Técnicas para el análisis cuantitativo de los puestos:


I. Esto es cuando se pretende asignar un valor cuantitativo a cada puesto para efecto de pago de salarios.  Existen tres métodos cuantitativos muy populares que son los siguientes:

A.   Cuestionario para el análisis de puestos (CAP) – Cuestionario para reunir datos cuantificables de las obligaciones y responsabilidades de diversos puestos. Es un cuestionario muy estructurado para AP. El analista del puesto llena el CAP y éste debe ser una persona que conozca el puesto particular que se analizará. El CAP contiene 194 puntos y cada uno de ellos representa un elemento básico que puede tener una función importante en el trabajo o no.  El analista del puesto decide si cada uno de los puntos tiene una función en el trabajo y su grado de importancia. La ventaja de CAP es que produce una calificación o perfil cuantitativo de un puesto cualquiera en términos de sus calificaciones en 5 actividades laborales básicas:

1.     Tener responsabilidades de toma de decisiones, comunicación o sociales

2.     desempeñar actividades que requieran habilidades;
3.     tener actividad física;
4.     operar vehículos o equipo;
5.     procesar información.


B.   El procedimiento del Departamento del Trabajo - Método estándar para calificar, clasificar y comparar, desde el punto de vista cuantitativo, distintos puestos.  La matriz o núcleo de este tipo de análisis esta en clasificar cada puesto en términos de lo que hace un empleado con relación a los datos, las personas y las cosas.

C.   El análisis de las funciones del puesto – Método para clasificar los puestos, parecido al de análisis de puestos del Departamento del Trabajo, pero que también toma en cuenta el grado en que se requieren instrucciones, razonamiento, juicio y facilidad verbal necesarias para realizar las tareas del puesto.










Comentarios

Entradas populares de este blog

5 usos de la información del Análisis de Puesto

Qué es un prompt y cómo crear o redactarlo