Guías para presentar una propuesta

POR: JOSÉ RUIZ-MONTES, MBA 

Guías para presentar una propuesta 

¿Qué es una propuesta? 
Es una petición de acción, el propósito es persuadir a los que toman decisiones de que existe una necesidad que debe tomar acción sobre ella. Y que la acción que se describe en el documento es la mejor respuesta a la necesidad. 

Cinco funciones primarias: 
1. Un compromiso y una promesa del solicitante de realizar ciertas cosas de cierta manera en un periodo especifico de tiempo y a un costo dado. 

2. Una presentación escrita de un programa que describe la actividad o proyecto de una organización, grupo o individuo quiere realizar. 

3. Un plan presentado para aprobación que establece una serie de actividades. 

4. Un instrumento de persuasión que persigue que una fuente asigne recursos. 

5. Una solicitud de recursos generalmente dinero o una fuente. 

Se prepara una propuesta para: 

· Participar en subastas y proyectos de construcción 
· Participar en proyectos técnicos 
· Proveer servicios de consultaría 
· Desarrollar y presentar programas de adiestramiento 
· Obtener fondos para proyectos comunitarios 
· Obtener fondos para nuevas políticas y procedimientos 
· Obtener fondos para cuentas de publicidad 

Tipos de propuestas: 

· Propuesta de adiestramiento: propone proveer adiestramiento o educar a unos individuos o grupos de personas en unos tópicos en particular. 
· Propuesta de programas de servicios: propone establecer un programa para ofrecer a uno o más individuos, grupos particulares, comunidades o ciudades. 
· Propuesta de Propuesta de asistencia técnica: propone ofrecer asistencia técnica a una agencia u organización o dentro de un proyecto o programa en aspectos tales como: la planificación o Administración, investigación u otros. 
· Propuesta de planificación: propone desarrollar o llevar a cabo un proyecto o programa, desarrollar la coordinación de una agencia u organización, pasos preliminares para establecer un programa de servicios o de investigación. 
· Propuesta de investigación: propone desarrollar o llevar a cabo una investigación sobre una situación problema o evaluación de los resultados de un programa. 
¿Como hacer una propuesta? 

Debe ser consistente, antes de comenzar la propuesta se definen las prioridades.

1. Carta de Presentación a la agencia o compañía. 

2. Se realiza una reunión para determinar que programa, necesidades o actividades pueden desarrollarse en forma de propuesta. 

3. El primer pre-requisito es tener una idea clara de las necesidades, además tener una idea clara de quien va hacer la persona quien lea la propuesta en muchas organizaciones o agencias existen guías para las propuestas, problema o necesidad que se va a tratar. 

Algunos consejos al escribir una propuesta: La propuesta se debe explicar por si sola, debe motivar a la persona que va a leer, identificar idea central, vocabulario que entienda el que va a leer, las propuestas para agencias de gobierno no deben mencionar marcas específicas de productos, ejemplo: si se trata de equipo de computadoras debe de dar las especificaciones no la marca, después que escriba la propuesta la deja unos días, luego léala y corrija lo necesario, por último pídale a alguien que lea la propuesta y de recomendaciones.

-------
Donaciones a PayPal.Me/jruizmontes

Comentarios

  1. Muy precisa su información, será de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Su blog contiene herramientas muy importantes y útiles para la presentación de una propuesta, quiero agregar que antes de presentar la propuesta se debe elegir una técnica y luego crear un instrumento que le permita identificar las falencias o las necesidades que esta presentando la organización, una ves definida las necesidades se procede a priorizarlas, es decir se realiza un estudio para determinar cual es la que se necesita suplir con mayor urgencia.

    ResponderEliminar
  5. La información planteada en este Blogger, es muy importante porque me sirve para adquirir conocimientos acerca de como presentar una propuesta.

    ResponderEliminar
  6. El contenido de este blog posee informacion relevante a la hora de tener la iniciativa de presentar una propuesta, teniendo en cuenta que estas dependen de la situacion y el momento.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información, ademas de que sirve para adquirir y realizar diferentes actividades y tareas que maestros nos encargan. Buen instrumento tecnológico.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias ... es la única respuesta que me sirvió

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias ... es la única respuesta que me sirvió

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas para el análisis cuantitativo de los puestos:

5 usos de la información del Análisis de Puesto

Qué es un prompt y cómo crear o redactarlo