Sistemas de Información Geográfica

POR: JOSÉ D. RUIZ, MBA

La Geografía es la ciencia que estudia los componentes físicos y culturales de la superficie terrestre desde un punto de vista espacial.

Los componentes físicos se refieren al medio natural que posee el Planeta, mientras que los componentes culturales comprenden todo el medio humano y social que crea el ser humano. Ambos componentes pueden estudiarse desde una visión espacial. Es precisamente esta particular perspectiva la que hace que la Geografía sea una ciencia única y la que le da un carácter propio a los SIG. Pero, ¿qué es propiamente el espacio?

En sentido geográfico, el espacio lo constituye el conjunto de dimensiones geométricas que definen un territorio, un área o una región.

El espacio se presenta de forma lineal (río), puntual (vivienda) o de área (bosque), sin embargo, también puede concebirse en formas más abstractas, pero, a la vez, funcionales. Entre muchas, podemos mencionar un país, una zona metropolitana o una barriada. Existen, por lo tanto, espacios concretos y abstractos, así como existen regiones formales y regiones funcionales. Todos los espacios poseen una dimensión geométrica, ya sea de largo, de ancho o de altitud. Además, poseen unos límites que los deslindan y unas condiciones físicas y culturales intrínsecas de ese territorio. Una vez se definen, los espacios pueden localizarse mediante sistemas de coordenadas y representarse mediante planos o mapas análogos o digitales.

Mientras los mapas o los planos análogos se elaboran mediante el dibujo directo en papel, los planos y los mapas digitales se construyen mediante dibujos en un medio electrónico, como un ordenador o una computadora, o mediante el rastreo (scanning) del dibujo elaborado en papel.

• Como funciona un GPS
GPS (Básico) dispara a doce satélites, los satélites envían al GPS la información dándole una posición al objeto, el GPS convierte las doce señales, las triangula los ángulos que conforma el objeto, luego rectifica y da una lectura. Todo esa pasa en segundos resultado = Ejemplo: 18 45 05 .11 Coordenadas de Playa de Luquillo. Si nos movemos 10’ el número que cambiara será el de las centésimas de segundo.

• Sistemas de Coordenadas Geográficas

Variantes o Variaciones: Podemos variar el primer Paralelo y el primer Meridiano y cambiar el primer Paralelo y cambiar el primer Meridiano entonces las dimensiones de la superficie terrestre cambian.

Proyecciones: Es la manera de representar la transformación de la curvatura terrestre en una superficie plana.

• Tipografía:
Sistema Mercator: En el Ecuador proyectan la tierra comprimida, en las regiones polares proyectan la tierra alargada. Mientas más me alejo del Ecuador más largo es de Norte a Sur. Mientras más me acerco al Ecuador comprime el espacio, más pequeño se hace la extensión territorial.

Sistema Peter’s: Es lo opuesto al Mercator (no es un sistema bueno debido a que tiene mucha distorsión).

• Proyecciones de aérea Iguales: Que no importa donde me encuentre un Paralelo y un meridiano van a tener la misma distancia. Así estoy reduciendo distorsión.

• ORTOFOTO: Es una fotografía aérea rectificada geográficamente. Se consigue en fotogrametría. Costo aproximado $200.00

• Tres (3) formas básicas de Proyectar: Toda la base geográfica de PR esta en Cónica, básicamente en Lambert. Pero se puede entrar en otro sistema que sea cilíndrica. No hay límite para cambiar la forma de proyectar.

2. ESTATE PLANE COORDINATES: se usan para mediciones planas (se elimina la curva) Sistema de Coordenadas Planas. PR el Meridiano es el que pasa por el Centro de San Juan y el paralelo el Centro de la Isla. Todo esto ya fue asignado.

Ejemplo: Primer sistema de coordenadas Planas NAD 1927 (North American Datum), la más reciente NAD 1983, se está trabajando en Mayagüez un nuevo NAD. Cada Estado tiene su propio NAD.

Bibliografía: Geonatura, Dr. José Seguinot

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas para el análisis cuantitativo de los puestos:

5 usos de la información del Análisis de Puesto

Qué es un prompt y cómo crear o redactarlo