¿Qué los gerentes deben conocer sobre los grupos?


Trabajo en grupo se refiere a grupos en el cual el gerente podría estar asignado como líder o como miembro.

Los factores que pueden influenciar al comportamiento y a la ejecutoria de un grupo incluye la gente quien compone el grupo, las tareas asignadas y las presiones  organizacionales sobre el grupo.

Con el propósito de estudiar la manera en la cual grupo opera, el contexto o el background puede ser conceptualizado de la siguiente manera:

-El propósito por el cual el grupo fue creado.
-El lugar físico en  el cual el grupo trabaja.
-Información sobre la compañía, tamaño, naturaleza del negocio, localización, historia de la compañía y propósitos futuros.
-Sistema, político, social, económico y legal.

Los factores contextuales son el background que están fuera del alcance del grupo y en la cual el grupo opera.

Los factores de contexto afectan la manera de comportarse de un grupo, por lo menos indirectamente y debe ser parte de cualquier análisis de la manera en que un grupo de trabajo opera.

Los factores conceptuales influenciaran el grado y la clase de apoyo que recibirá el grupo del resto de la organización.

Factores de diseños:

Estos factores incluyen la gente que compone el grupo, las tareas que le son requeridas para su desempeño,  la estructura formal y el mecanismo operacional de la organización en la cual el grupo trabaja  parte del trabajo del gerente dentro del manejo del grupo esta adaptar estos factores de manera que  se fomente la efectividad de la organización.

Primer Factor la gente:

-Destrezas e intereses que tienen los miembros de los grupos.
-Estilos de aprendizajes individualmente de los miembros del grupo.  Alguna gente aprende mejor haciendo las cosas mientras otros aprenden mejor reflexionado y analizando.
-Los valores y apropiaciones individuales de que cada miembro del grupo
-Preferencias individuales por variedad, por definición, por estructura y por oportunidades individuales.  Algunas personas se sienten mejor trabajando de forma autónomas.  Otras prefieren que sus tareas y roles estén claramente definidas.

Segundo factor la tarea:

El segundo factor más importante que influye en el comportamiento del grupo es la TAREA que los individuos del grupo prefieren realizar.

Los requerimientos de las tareas pueden ser clasificados como siguen:

-Interacción requerida entre la gente.
-Variedad de actividades envueltas.
-Novedad o rutinas de tareas.
-Breadth de destrezas envueltas para realizar una tarea.
-Grado en la cual el trabajo esta bajo el control de un individuo.


Tercer factor organización formal:

El tercer factor es la estructura organizacional y sistema operacional, o la forma de organización en la cual el grupo opera, incluye:

-Jerarquía  de autoridad
-Patrón de relación reportarte
-Medidas formales de evaluación y sistema de control
-Sistema de reconocimiento
-Procedimiento de selección y reclutamiento

Estos son los tres factores básicos de diseños que el gerente tiene que trabajar con el manejo del grupo.  Uno debe ser muy cuidadoso de no presumir que el gerente pueda siempre estar listo a cambiar cada factor ya que se debe operar dentro de contexto de la compañía, historia, tradiciones, comportamiento de los competidores y la economía.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Jacqueline Mariel, estudio la carrera de Técnico en Administración. Considero que es importante saber sobre el tema, en el cual todas las empresas se basan en los lineamientos de cada departamento en el que se encuentra dividido. También nos muestra la manera correcta sobre cómo llevar a cabo la organización de los departamentos establecidos dentro de la misma empresa.

    ResponderEliminar
  3. soy Lehilany Janai Marquez Navarro
    estudio administracion ingrese a este foro
    para que me den opiniones de el proceso administrativo
    :) Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Técnicas para el análisis cuantitativo de los puestos:

5 usos de la información del Análisis de Puesto

Qué es un prompt y cómo crear o redactarlo