Los métodos para recabar información para el análisis de puestos:
La información acerca de las
obligaciones, responsabilidades y actividades de un puesto se puede obtener de
distintas maneras. En la práctica se
puede usar alguna de ellas o combinar las técnicas que sirvan para el propósito
que se persigue, a continuación las más importantes.
• La
entrevista – existen tres
tipos de entrevistas; entrevistas individuales con cada empleado,
entrevistas de grupo con conjunto de empleados que tienen el mismo puesto y
entrevistas a supervisores, con uno o varios supervisores que conocen a
fondo el puesto que se analiza.
• Los
cuestionarios – lo más
importante en decidir qué tan estructurado debe estar el cuestionario y qué
preguntas habría de incluir. Se entrega
al empleado una relación de hasta cientos de tareas y obligaciones específicas se
le pide que marque si desempeña cada una de las tareas o no, y si lo hace, cuánto
tiempo suele dedicar a cada una de ellas. En el otro extremo, el cuestionario puede ser
muy abierto y tan sólo pedir que el empleado describa las principales
obligaciones de su puesto. En la
práctica el cuestionario más recomendado suele ser el intermedio. Los cuestionarios, estructurados o no, tienen
ventajas y desventajas. El cuestionario
es una vía rápida y eficiente para obtener información de muchos empleados y es
menos caro que entrevistar a cientos de trabajadores. No obstante, preparar el cuestionario y comprobarlo
puede tomar mucho tiempo.
• La
observación – la observación
directa del trabajador ejecutando la labor, es muy útil cuando los puestos
incluyen mucha actividad física observable por ejemplo conserje, obrero de
línea entre otros. La observación no
suele ser aconsejable cuando el puesto tiene gran actividad mental que no se
puede medir ejemplo abogado, ingeniero, diseñador entre otros. Tampoco sirve cuando el empleado desempeña
actividades importantes que sólo se presentan en ocasiones, como el caso de una
enfermera de urgencias.
• Los
diarios o bitácoras de los participantes –
estas son listas diarias que hacen los trabajadores de cada actividad que
realizan, así como el tiempo que se tardan en cada una de ellas.
• El
procedimiento del servicio civil de E.U. –
representa un procedimiento estándar para comparar y clasificar distintos
puestos.
Existe el método mixto que es la
combinación de 2 ó más de los anteriores que eliminan las desventajas de los
otros métodos para hacer aun más confiable.
¿Es recomendable llevar a cabo cuestionarios para saber que puesto darle a un empleado?
ResponderEliminarQue metodo usaria si por ejemplo, tengo 3 analisis de diferentes fuentes, pero todos tratan sobre encargado de almacen?
ResponderEliminarque debilidades y fortalezas tienen
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