Partes de un Plan Estratégico

POR: JOSÉ D. RUIZ, MBA

Partes de un Plan Estratégico

Estrategias: es una declaración organizada de tareas y/o actividades generales necesarias para alcanzar un objetivo. Para Chandler la estrategia es la determinación de metas y objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción del curso a tomar mediante la asignación de recursos necesarios para alcanzar esta meta.

Componente del proceso estratégico

1. Definición: misión, objetivos y metas
A. Misión – establece porqué la organización existe y qué debe estar haciendo.
B. Objetivo – el fin que debe ser alcanzado si la organización va a lograr sus metas cuyos resultados puedes ser medidos.
C. Metas – lo que la organización espera lograr a mediado o largo plazo

2. Historia, desarrollo y crecimiento de la compañía
A. Investiga cómo las estrategias pasadas y estructuras afecta a esta en el presente. Esto se realiza usando los eventos que fueron menos usuales o más importantes para su desarrollo.

3. Análisis del medio ambiente externo
A. Su objetivo es identificar las oportunidades y amenazas en el ambiente que opera la organización. Consiste del ambiente industrial o inmediato y el macro ambiente.
i. Competidores, suplidores
ii. Macro ambiente: economía, demografía social, político-legal, tecnológico y global

4. Análisis del medio ambiente interno
A. Su objetivo es identificar las fortalezas y debilidades de la organización. Este análisis envuelve identificar la cantidad y calidad de los recursos de la organización en términos de:
• · Manufactura
• · Mercadeo
• · Materiales
• · Sistemas de información
• · Personal
• · Finanzas
• · Investigación más desarrollo

5. Análisis SWOT: consiste en comparar las fortalezas y debilidades con las oportunidades y amenazas. El objetivo del análisis SWOT es ayudar a generar alternativas estratégicas a base del pareo de oportunidades y amenazas contra las fortalezas y debilidades.
Ejemplos:
¿Estamos en posición competitiva firme?
¿Qué cambios debemos llevar a cabo para lograr lo que desea lograr?

6. Desarrollo de alternativas estratégicas
A. Identificar que sirvan para relacionar unas alternativas con otras y establecer una relación estrecha entre ellos.

7. Evaluación de alternativas estratégicas:
• La estrategia debe tener metas que sean consistentes con unos objetivos y políticas.
• Debe enfocarse en los recursos y esfuerzos de las controversias críticas identificados en el proceso de formulación de la estrategia.
• La estrategia debe ser capaz de producir resultados.

8. Selección de estrategias:
A. Debe seleccionar las alternativas que va a la par con las capacidades organizacionales.

9. Medición de control:
A. Una vez implantada la estrategia debe ser cotejada contra el plan estratégico en etapa critica o periódica, a través de los controles de la organización podrá medir si se está moviendo hacia sus objetivos estratégicos.
i. Dos preguntas claves
1. ¿Está siendo la estrategia impactada como se planifico?
2. ¿Está alcanzando los resultados esperados?

10. “Feed Back”: retrocomunicación:
A. Es el monitoreo de la estrategia, el cual va a determinar hasta que punto está alcanzando realmente los objetivos y estrategias. Esta información pasa de muchos a los canales de información. La retrocomunicación sirve para reafirmar objetivos y estrategias.

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